Un grupo de científicos chinos y singapurenses ha creado una fibra capaz de recibir y enviar señales eléctricas de forma inalámbrica, sin necesidad de una batería o chip tradicional, según lo exponen en un estudio publicado el pasado jueves en la revista científica Science.
La innovadora fibra, que puede insertarse en textiles, utiliza el propio cuerpo humano como parte del circuito eléctrico y consta de tres capas: el núcleo, que está hecho de fibras plateadas de nailon y actúa como una especie de antena que genera un campo electromagnético a partir de la energía captada del ambiente; una capa central envuelta en una lámina dieléctrica, que se elabora con resina y acumula la energía acoplada al cuerpo humano, y la última que emite luz cuando detecta el campo eléctrico generado.
“El bajo costo de las materias primas y la posibilidad de utilizar técnicas de procesamiento ya establecidas hacen factible la producción en masa de este tejido inteligente”, aseveró Yang Weifeng, uno de los autores de la investigación.
Los científicos señalan que la fibra puede ser sometida a los procesos de fabricación textil a escala industrial sin perder capacidades. Además, es lavable, cómoda y soporta bien la exposición a la humedad y el sudor.